En tiempos de crisis e incertidumbre económica como los que estamos viviendo en Chile, necesitamos tener una estrategia que nos permita seguir adelante y superar este escenario. Esto es especialmente importante paras las Pymes, ya que mantener el equilibrio financiero puede ser aún más complejo cuando aún la empresa no ha crecido tanto o está en una etapa inicial.
Si estás en esta situación debes tener presente actuar de la forma más anticipada posible, considerando proyecciones realistas de tu producción, ventas y estado financiero a mediano y largo plazo.
Además, debes considerar todos los factores externos que te podrían afectar de forma negativa como el alza en los costos de los insumos, disminución de la demanda y desaceleración del ciclo de ventas
Para apoyarte en este proceso, a continuación, te entregamos tres consejos para que comiences a elaborar la estrategia que le permita a tu Pyme enfrentar esta crisis:
1. Adáptate a las nuevas condiciones del mercado
En un buen plan de negocios ser flexibles es la clave, ya que el mercado siempre está cambiando y debes adaptarte a las nuevas dinámicas, buscando las oportunidades de las que puedas sacar ventaja en cada escenario al que te enfrentas como emprendedor.
Realiza periódicamente un análisis del mercado, qué está haciendo tu competencia, cómo puedes innovar o que oportunidades puedes tomar para mantenerte competitivo en el mercado y en el área de tu negocio.
2. Digitaliza tus procesos
Hoy todo se mueve en el ecosistema digital, por lo que si aún no digitalizas los procesos de tu Pyme debes plantearte con urgencia comenzar a hacerlo. En digital puedes encontrar desde publicidad para ofrecer tus productos o servicios a través de redes sociales, hasta herramientas que te facilitan la contabilidad o los procesos de cobranza.
Las plataformas y herramientas digitales te permiten optimizar tus recursos y hacen más efectiva tu estrategia, ya que incluso puedes hacer seguimiento a tus ventas, tus clientes y tus operaciones internas desde la comodidad de tu computador o celular.
¡Muchas plataformas tienen versiones gratuitas que pueden ser de utilidad para tu negocio!
3. Analiza los gastos y el flujo de efectivo de tu negocio
Haz un análisis de todos los gastos para priorizar, reducir y evitar gastos que sean prescindibles. Al disminuir gastos puede que tengas que ajustar la visión que tenías de tu negocio, lo que quizás sea difícil de enfrentar a nivel emocional. Sin embargo, es necesario en el contexto actual y te permitirá optimizar tu inversión para seguir adelante con tu proyecto al cual le has dedicado tiempo y cariño.
En esta etapa también toma especial relevancia la gestión de cobranzas de tu negocio, ya que si no lo haces de forma planificada y a tiempo puedes quedarte sin flujo de efectivo para tus operaciones.
Una alternativa conveniente y efectiva para esto último puede ser delegar el cobro de facturas a terceros. Recuerda que en Cobrofactor te ofrecemos un servicio que se adapta a tus necesidades, con profesionales con experiencia y si no hay recupero no pagas.