El tema de los precios es muy importante para todas las empresas, especialmente si estás recién comenzando tu negocio. A esto, se suma un factor relevante como la crisis económica, que puede traer una disminución en las ventas de tus productos o servicios, y a la vez, aumentar los costos o gastos operativos.
Ante este complejo panorama te puede surgir la duda ¿Qué será mejor en tiempos de crisis? ¿Subir o bajar los precios?
En Cobrofactor queremos apoyarte a tomar las mejores decisiones para tu negocio, es por eso que, a continuación, te contamos sobre cuatro factores que debes tener presente a la hora de realizar una variación en los precios de tus productos o servicios durante una crisis económica:
1. Proyecta las finanzas de tu empresa
Por lo general, frente a situaciones de riesgo o incertidumbre económica los consumidores se enfocan en ahorrar y reducir compras que son prescindibles. Esto puede afectar tu emprendimiento, disminuyendo o aumentando la demanda de tus productos o servicios.
Si estás pensando que en este punto la mejor estrategia es modificar los precios, te recomendamos que primero realices una proyección financiera de tu negocio, tiene que ser realista y considerar todos los factores internos y externos que te pueden afectar a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, podrás ajustar tu plan de ventas, evitar cometer errores y crearte falsas expectativas.
2. Analiza el mercado y tu competencia
Entre los aspectos relevantes, que debes considerar previamente a una variación de precios y la proyección de tus finanzas, están hacerte las siguientes preguntas:
- ¿En qué situación se encuentran mis clientes en esta crisis económica?
- ¿Esta crisis genera mayor o menor demanda de mis productos o servicios?
- ¿Cuánto están dispuestos a pagar mis clientes actuales y potenciales?
- ¿Qué está haciendo mi competencia?
Tener las respuestas a todas estas interroganres te permitirá una visión mucho más clara del panorama al que te enfrentas y cuáles son los márgenes entre los que puedes moverte.
3. Haz una estrategia para bajar los precios
Después de realizar la proyección de las finanzas de tu negocio, analizando el mercado y la competencia, decidiste que lo mejor para tus ventas es bajar los precios. Es importante que consideres una estrategia para hacerlo, ya que si solo disminuyes los precios, tus clientes pueden pensar que la calidad de lo que ofreces no es tan buena o se te dificultará volver a subir los precios en el futuro cuando sea necesario.
¿Qué estrategias te recomendamos bara bajar los precios sin consecuencias negativas a largo plazo? Puedes ofrecer descuentos, envíos gratuitos, agregar otro producto adicional (por ejemplo, 2×1) u optar por ofertar una opción más barata de tu producto o servicio, aclarando que es diferente y no tiene las mismas caracteríticas que la original, pero es conveniente.
4. Si vas a subir los precios agrega valor
Si, por el contrario, decidiste que es hora de subir los precios de tus productos o servicios, te sugerimos que te enfoques en agregar valor a lo que ofreces. La idea es que los clientes vean que están pagando un poco más, sin embargo, al mismo tiempo recibirán algo más.
Acá será de mucha utilidad saber qué está haciendo tu competencia, evaluar qué te diferencia y cómo puedes sacarle partido. La clave está en potenciar al máximo este valor agregado, ya que tu mensaje y toda la publicidad que generes debe destacarlo.
Recuerda mantenerte dentro de los márgenes de lo que tus clientes están dispuestos a pagar.